Somos una historiadora y una antropóloga que, en busca del reconocimiento de la diversidad cultural del país, nos hemos dedicado a lo largo de diez años a seguirle el rastro al proceso de integración de los descendientes de los inmigrantes sirios, palestinos y libaneses que han llegado a Colombia desde 1882.

Este trabajo se refleja en los libros "Los árabes en Colombia, del rechazo a la integración" y "Mujeres árabes de Colombia" escritos conjuntamente, además de "Pequeño equipaje grandes ilusiones. La migración árabe a Colombia", tesis de doctorado de Pilar Vargas.

El Proyecto "El Baul de Amal Abisambra. Migración árabe a Colombia" es una exposición virtual que divulga los materiales recogidos a lo largo del trabajo de investigación que abarca los cien años comprendidos entre 1880 y 1980.

Documentos de prensa, pasaportes, cartas de naturalización y de amor, fotos, leyes, etc. que ilustran de manera clara cuáles han sido las dificultades pero también las oportunidades que el encuentro entre la historia de los sirios, palestinos y libaneses y la colombiana ha brindado.

Las fotos y documentos que aparecen en la galería son solo una pequeña isla dentro de un mar de historias, recuerdos y vivencias que por limitaciones de todo tipo no hemos podido abarcar totalmente. Por tal motivo pedimos excusas si sus recuerdos o sus antepasados no aparecen y a estas memorias ausentes les dedicamos este trabajo.

amalabisambra@gmail.com

Pilar Vargas Arana

Educadora de la Universidad Javeriana, con maestría en educación de la Universidad de Stanford. Es doctora en Historia de la Universidad de Cádiz, con el trabajo de tesis "Diáspora del Medio Oriente: el caso de la migración siria, libanesa y palestina a Colombia (1880 – 1980)". Ha sido docente e investigadora en las universidades Javeriana y Externado de Colombia, y autora de diferentes artículos y libros sobre ciencias sociales. Es coautora, con Luz Marina Suaza, de "Los árabes en Colombia. Del rechazo a la integración", y "Las mujeres árabes de Colombia", publicados en 2007 y 2011 respectivamente y autora de "Pequeño equipaje, grande ilusiones, la migración árabe a Colombia" (2011).

Luz Marina Suaza Vargas

Antropóloga de la Universidad de Antioquia y magíster en historia de la Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, profesora universitaria, investigadora en el campo de la pedagogía y la educación y consultora en asuntos de género. Coautora de los libros "La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales 1900-1950", "Los árabes en Colombia. Del rechazo a la integración", "Mujeres árabes de Colombia". Ha publicado también artículos en revistas de pedagogía y trabajos literarios como "La cama doble", "La duda metódica" y la "Excenicienta", su último libro del cual es coautora.